Bosques para Baños de Bosque en España: Lugares Imprescindibles
Baños de Bosque en España
Cuando hablamos de baños de bosque en España, no nos referimos a nadar en el sentido convencional. Hablamos de sumergirse en la belleza del bosque, ya sea caminando, haciendo senderismo o simplemente disfrutando de un picnic o leyendo un libro bajo la sombra de los árboles. Tal vez ya practiques Shinrin-yoku (baños de bosque) que surgió en Japón en la década de 1980. O tal vez simplemente creas en los efectos calmantes que el tiempo en el bosque puede tener en nuestra salud. Además de presumir del aire más limpio y una sensación de bienestar, la belleza de los bosques de España durante todo el año es algo que nunca damos por sentado. Si te gustaría experimentarlos por ti mismo, aquí están nuestros favoritos:
1. Sequoias del Monte Cabezón (Cantabria)
Este monumento nacional data de la década de 1940 cuando se plantaron 800 secuoyas por su rápido crecimiento, aunque nunca fueron cortadas como se había planeado. Hoy, muchos de los árboles se elevan hasta 50 metros de altura. No es un paseo largo (apenas 2.5 hectáreas) pero es único y disfrutable tanto para familiares, amigos como mascotas. ¡Te retamos a visitar este bosque y no abrazar uno de los árboles, cuyas cortezas son tan táctiles! Y las fotos desde aquí son siempre asombrosas, por lo que también te llevarás un recuerdo brillante.
2. Selva de Irati (Navarra)
El segundo mayor y mejor conservado bosque de hayas y abetos de Europa con 17,000 hectáreas en un estado casi virgen en los Pirineos Occidentales de Navarra (junto a la frontera con Francia). En este paisaje lleno de arroyos y torrentes podrás escuchar el salvaje fluir del agua, así como avistar pájaros como reyezuelos, pinzones, petirrojos, pájaros carpinteros y mamíferos como zorros, jabalíes, ciervos y corzos. La variedad de color alcanza su pico en otoño, cuando los cálidos marrones, intensos amarillos y soñadores rojos tiñen las copas de los árboles.
3. Fragas do Eume (A Coruña)
Uno de los bosques atlánticos de ribera mejor conservados de Europa. Con menos de 500 habitantes dentro de sus 9,000 hectáreas, estos frondosos bosques que siguen el curso del Río Eume son prácticamente vírgenes. Es mejor descubrir el parque a pie para apreciar los robles, chopos, fresnos y alisos, así como más de 20 especies de líquenes y helechos. Escondido en lo profundo del bosque, encontrarás el monasterio de San Xoan de Caaveiro, desde donde disfrutar de las espléndidas vistas.
Otro post que te puede interesar:Viajar a Roma con poco dinero: Consejos para una experiencia inolvidable4. Faedo de Ciñera (León)
A una hora en coche de la ciudad de León, este es un bosque de hayas centenario en excelente estado de conservación, siendo galardonado como el mejor bosque cuidado de España en 2007. A lo largo de los senderos de madera, llegarás al bosque, donde podrás encontrar a Fagus, un árbol que tiene 512 años. Si eso no es incentivo para explorar este espacio, continúa a lo largo del sendero hacia Hoces de Villar para contemplar un desfiladero.
5. Bosque de Oma (Vizcaya)
Los bosques nunca escasean de color, especialmente en otoño, pero este está lleno de tonos vibrantes todo el año, gracias al trabajo del escultor y artista Agustín Ibarrola en 1984. El Bosque Animado está cerca de las Cuevas de Santimamiñe y el artista buscaba enlazar las obras de los ancestros artistas del Paleolítico con el movimiento del arte moderno conocido como land art. Para encontrar el Bosque Pintado, ve al tranquilo pueblo de Kortezubi, en el corazón de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.
6. Bosque de Muniellos (Asturias)
El mayor bosque de robles de España situado en el corazón de Asturias. Montañas, valles y numerosos arroyos conforman gran parte de este espacio, donde el entorno natural ha permanecido prácticamente intacto. Las montañas de Muniellos, La Viliella y Valdebois constituyen el núcleo de la reserva. Uno de los senderos más interesantes de la reserva conduce a las lagunas de Pico Candanosa, cuyos orígenes glaciares se remontan a miles de años atrás.
7. Hayedo de Montejo (Madrid)
Ubicado al pie de la Sierra de Ayllón, este sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO presenta un antiguo prado de hayas, robles y encinas pirenaicas. Con 25,000 visitantes cada año, sabes que los 250 hectáreas en las orillas del río Jarama son bastante especiales. Recuerda que este bosque es un entorno protegido, por lo que los visitantes no pueden caminar por su cuenta. Las visitas guiadas, gratuitas, son dirigidas por expertos que revelan los secretos del bosque.
8. Fageda d'en Jordà (Girona)
A 550 metros sobre el nivel del mar en la tierra fértil expulsada del volcán Croscat, este bosque de hayas ha sido fuente de inspiración para artistas como Joan Maragall. El acceso es a través de varias ubicaciones (Can Serra, Olot, Santa Pau) a pie a esta parte del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa. Y no te preocupes por el nombre, ha pasado medio milenio desde la última actividad sísmica y 10,000 años desde la última erupción.
Otro post que te puede interesar:Los 6 Mejores Hoteles en Toronto9. Fageda de la Grevolosa (Barcelona)
Algunos de estos árboles tienen más de 300 años, superan los 40 metros de altura y tienen un diámetro de más de un metro y medio. Llega en 80 minutos desde Barcelona y Girona, dirígete a Serra de Llancers en el municipio de Sant Pere de Torello Osona. Puedes tomar una serie de senderos de senderismo para disfrutar del color y la variedad, uno de los cuales desciende hacia la capilla de Sant Nazari de la Vola, cuyos terrenos son ideales para un descanso para picnic o un tentempié antes de llegar al bosque.
10. Bosques del Ambroz (Cáceres)
Castaños, robles, alisos, álamos, olivos y encinas, son solo algunas de las delicias aquí. Si te gusta una buena caminata, hay un maravilloso tramo de 20 km que comienza en La Garganta y termina en Segura de Toro. Durante el otoño, nunca estarás solo, ya que las iniciativas locales han promovido la experiencia del Otoño Mágico y grupos de senderismo vienen de todas partes para disfrutar de los maravillosos colores.
Consejo de Expertos
¿Necesitas ayuda planificando un viaje personalizado por España con tiempo dedicado a explorar uno o más de estos bosques? Totally Spain puede organizar un paquete completo a medida para ti, incluyendo alojamiento, y también nos encargaremos de tu alquiler de coche o te reservaremos un conductor privado. Además de reservar comidas relajantes en tabernas campestres y organizar picnics en ciertas ubicaciones. También podemos organizar rutas de senderismo suaves con un guía si lo deseas, quienes no sólo harán toda la investigación y llevarán la responsabilidad, sino que también podrán hablarte sobre la flora y fauna, así como la vida en el campo español.
¿Quieres leer más sobre las grandes actividades al aire libre en España? También hemos escrito sobre el Camino de Santiago y animamos a todos a caminar, montar en bicicleta o conducir una sección para experimentar su encanto. Y para aquellos de vosotros con dedos verdes, echa un vistazo a nuestra guía de los mejores Jardines en España y Parques Nacionales en España.
Si te ha gustado este artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos y familiares amantes de la naturaleza y las escapadas al aire libre. ¡España te espera con sus maravillosos bosques para ser descubiertos!
Otro post que te puede interesar:Diez momentos inolvidables de tres meses en el Ártico
Entradas relacionadas